La población mundial aumenta a razón de 80 millones de personas por año, para junio de 1999 se espera que sobrepase los 6000 millones (Rodríguez. A; 1998). Para toda esta población se considera por la FAO un estimado de necesidades de proteína total/ persona/ día de 82 gramos y de ella más del 40 % debe ser de origen animal lo que equivale a 24,8 gramos. La proporción en América Latina representa 37%. Nuestro país en 1996 tenía una población total de 11005866, con una tasa media anual de crecimiento de la población (por 1000 habitantes) de 3.6, la provincia Granma con 820.000 habitantes (CIEM; 1997). Según los estimados de la oficina nacional de estadística, los niveles de proteína consumida por nuestra población, 17% correspondía a la industria cárnica, 14% de láctea, 5% huevos y el 17% a pescado (ICA; 1997).
La provincia Granma cuenta con un programa denominado Titán alimentario para la producción de proteína animal en busca de satisfacer los niveles de requerimientos de nuestra población; por ello introducimos en la provincia el Cuy (Cavia porcellus), que está dado en el mundo, dentro de las especies que se incluyen en la alimentación humana, como un futuro económico promisorio (Microlivestock. Litle- Knowu Small Animals With; 1991). En reportes desde el Ecuador se ha podido constatar la importancia de esta especie animal en la alimentación humana, la que fue introducida en Cuba en 1992, por el MINFAR y CENPALAB, con la certeza de que podría convertirse, con el devenir del tiempo en una alternativa como fuente de proteínas en la alimentación familiar.
En Cuba hemos asimilado la raza “Macabea” procedente de Ecuador, que alcanza más de 4 libras en condiciones idóneas y con alimentación adecuada(MINFAR- CENPALAB; 1995).
El sistema agrario es aquel cuyos componente incluyen poblaciones de plantas y animales, definidos así “un sistema es un arreglo o conjunto de componentes unidos o relacionados de tal manera que forman una entidad o un todo” (Hart, 1980). Por ello un sistema agrario constituye una unidad vital en nuestro país, en el que los cereales para la fabricación de pienso son limitados y las ventajas de esta especie de alimentarlos con vegetales y/o otros insumos no competitivos con el hombre, uso de subproductos agrícolas, desechos de cocina, etc.; menor requerimiento de volumen de alimentos, corto ciclo reproductivo, engorde: desde el destete sacrificio duración de 60 a 80 días entre 600 y 700 gramos de peso vivo, el contenido nutritivo de su estiércol supera el nitrógeno en 2,4% a la gallina, pato, cerdo, vaca y caballo, muy rico en fósforo y potasio, de ahí por su importancia como fertilizante para las áreas agrícolas, por todo lo anteriormente reflejado nos propusimos esta monografía p
No hay comentarios.:
Publicar un comentario